https://portal.clubrunner.ca/7988/stories/la-mujer-pilar-de-la-humanidad
En el siguiente post hablaremos de la posición de la mujer en la era Moderna. Para comenzar la autora describe a la edad Moderna como una etapa de transformación de mucha importancia en la historia de la humanidad pero que afectaron de manera negativa a la mujer. “Supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América…la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres”. (Fernandez, 2017)
El Renacimiento hace que la posibilidad de las mujeres se vena reducidas por el estado. Como expresa “El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones…Para las mujeres fue todo lo contrario los nuevos estados, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.”
Las universidades eran un lugar a la que las mujeres no lograban entrar y el conocimiento se convirtió en conocimiento varonil. También las mujeres perdieron la capacidad de recibir herencia, se les excluyó de las profesiones que tenían y de su ámbito familiar. “…La universidad excluye a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. La burguesía ciudadana terminó apartando a las mujeres de la herencia, que pasó a transmitirse únicamente por vía masculina y primogénita. Asimismo, se excluyó a las mujeres de las profesiones que venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar.”
La participación económica de las mujeres se basaba en trabajos como servidumbre, agricultura, en la confección hasta la prostitución, siendo objeto de explotación laboral. “El trabajo de las mujeres eran las labores agrícolas y las manufacturas caseras…los trabajos de encajes y bordados, industria que quedó en manos femeninas por la posibilidad de realizarlas en el hogar.” (Fernandez, 2017)
Mary Wollstonecraft escribe los derechos de la mujer en su libro “Vindicación”, siendo este el comienzo del movimiento femenino contemporáneo. “…en ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tenida como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública”.
Comentarios
Publicar un comentario